Preparar exámenes, de por sí, puede resultarnos un poco estresante. Más si se trata de un idioma extranjero, y aún más, si van a evaluar un conjunto de habilidades en un solo examen, como es el examen de writing.
En Alos Idiomas estamos convencidos de que si has estudiado, has interiorizado lo aprendido y mantienes la calma, con un poco de organización mental y unos pequeños consejos, preparar el writing será tan fácil como hacerte un café. ¡Vamos a ello!
Consejos para preparar un buen Writing en cualquier idioma
Antes de empezar, nos gustaría hacer una pequeña reflexión. Como sabes, lo más importante en un examen, sea cual sea la materia, es saber distribuir el tiempo para llegar a todo. Por eso, cuando estás ante una hoja en blanco esperando al tema del día, es vital que tengas las cosas bien claras para que no te vayas por las ramas.
-
Ideas claras
El primer consejo es que vayas al examen con las ideas claras y una pequeña estructura mental de posibles tipos de textos. Antes de lanzarte a escribir, decídete por una y síguela lo máximo posible. Piensa, ¿Cuántas veces has querido decir tantas cosas, que al final, te has dejado más de la mitad en el tintero? Lo que nos lleva, a nuestro segundo consejo de hoy.
-
Organiza las ideas
Ya tienes el tema, ya has decidido qué estructura vas a utilizar (o quizás aún no, pero sabes tus opciones) y tienes muchas cosas que decir respecto al tema en concreto. No te lances a la desesperada a escribir, organiza esas ideas en bloques y piensa cómo relacionarlas entre sí para que el conjunto tenga coherencia y no pierda sentido.
-
No te olvides de las cosas importantes
La introducción y la conclusión del texto es tan importante como el conjunto en sí. Con la primera vas a exponer el tema que vas a tratar, y con la última, vas a dar los detalles finales y por qué defiendes lo que defiendes. En la mayoría de textos lo que se recuerda es eso, la introducción y la conclusión, por eso deben de ser buenas. No lo olvides.
-
No sin mis conectores
Así es. Un buen texto debe tener cohesión. Y eso no solo lo conseguimos con el contenido en sí de nuestras palabras. Por un lado, los conectores nos ayudan a relacionar nuestras ideas, y por otro lado, hace que el texto sea más ligero.
-
Las frases cortas siempre funcionan mejor
En español tenemos la mala costumbre de hacer frases largas e interminables. Tanto es así que incluso una frase se convierte en todo un párrafo de 40 palabras. Sin embargo, esto no ocurre en el resto de idiomas. Es mejor optar por frases cortas y más directas.
-
Sinónimos
Desde bien pequeños nos han dicho que debemos saber cuándo utilizar sinónimos y que es bueno hacerlo- ¿Por qué? Por supuesto, el texto es más ameno, pero además, va a demostrar nuestra riqueza lingüística. Saber utilizar sinónimos no solo demuestra que tenemos esa capacidad, sino que conocemos bien la lengua como para poder hacerlo.
-
Ni tan corto ni tan largo
El número de palabras sí importa en estos casos. No se trata de escribir la biblia en hora y media, pero sí que es importante que no te quedes corto de palabras, ya que incluso pueden penalizarte por ello. Eso sí, no olvides que si pierde sentido, por el simple hecho de añadir palabras, va a ser peor el remedio que la enfermedad.
-
Repasa el texto
Ya has terminado el examen y estás deseando entregarlo. ¡Espera un momento! Ahora que ya lo tienes, es el momento de repasarlo y comprobar la ortografía, la gramática, los signos de puntuación y todo lo que acabamos de mentar. Solo tardarás 5 minutos, pero esos 5 minutos puede que lo sean todo en tu examen.
En Alos Idiomas nos preocupamos por nuestros alumnos y queremos que aprovechen al máximo nuestros cursos de idiomas. Por eso creemos tan conveniente que tengáis en cuenta siempre estos consejos para preparar el writing. Queremos acompañarte en el proceso y, como no, en tus éxitos.
Ponte en contacto con nosotros para más información sobre cursos de idiomas en Valencia, así como cursos intensivos sin salir de la ciudad. Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las novedades. Estamos en facebook, instagram y Linkedin.