black friday

Black Friday, Viernes Negro… y Cyber Monday

Finales de noviembre es sinónimo de Black Friday, una fecha totalmente arraigada ya en nuestra cultura. ¿Sabes de dónde procede el término?

El Black Friday se ha convertido ya en la fecha comercial más destacada del otoño. Es, para muchos, la antesala de las compras navideñas y los más previsores aprovechan para hacer compras a mejores precios.

El «Viernes Negro» es una fecha importada de la tradición estadounidense y, aunque hay muchas teorías al respecto de su origen, la realidad es bien conocida y se remonta varias décadas atrás.

En términos de calendario, el Black Friday se celebra el viernes siguiente al día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), es decir, tras el cuarto jueves del mes de noviembre. A mediados del siglo XX, la ciudad de Filadelfia comenzó a experimentar un apogeo comercial al día siguiente de la celebración de Acción de Gracias. Los comerciantes, aprovechando el trasiego de gente en las calles, decidieron plantear rebajas, descuentos y ofertas muy suculentas, intentando atraer público.

El «Black Friday» tuvo inicialmente connotaciones negativas, pues el término lo acuñaron las autoridades y fuerzas del orden de la ciudad para describir el caos circulatorio en las calles.

La tradición fue consolidándose y extendiéndose por el país, hasta el punto de convertirse en una referencia comercial de máximo nivel en la antesala de la Navidad.

En España, el Black Friday se ha asentado bien entrado el siglo XXI. Como ha pasado en otros lugares, las ofertas comerciales han transcendido el propio «Viernes Negro» y se realizan durante más días. Normalmente, durante toda esa semana.

Del Black Friday al Cyber Monday

La evolución del Black Friday y la consolidación del mes de noviembre como antesala de oportunidades a las compras navideñas ha marcado otra fecha importante en el calendario: el Cyber Monday.

Desde hace algunos años, los comerciantes de productos electrónicos han querido tener «su propio día», planteando el lunes siguiente al Black Friday como una fecha de ofertas y descuentos especiales para las ventas online.

EXTRA: el Día de los Solteros

Noviembre es ya el mes de las festividades comerciales por excelencia. Para aprovechar ese tirón de ventas y fiebre consumista, se ha creado una nueva fecha de tiendas y compras.

El 11 de noviembre se celebra el Día de los Solteros, una fecha pensada para que las personas sin pareja «se regalen a sí mismas». El día corresponde al 11/11, ya que el número 1 representa la soledad, sobre todo en algunas culturas asiáticas.

La fecha poco a poco se está implantando en nuestro país, a pesar de que ya existía un día similar en nuestro calendario: el 13 de febrero, antes del Día de los Enamorados, San Valentín.