Sin duda alguna, aprender un idioma abarca varios procesos cognitivos. Para realmente ser bilingüe, debemos saber escribir, hablar y escuchar; todo esto puedes conseguirlo con un curso de idiomas, que es más que necesario para ampliar tus fronteras personales y profesionales.
Hoy en Alos, soluciones lingüísticas te daremos 5 consejos para mejorar tu listening. ¿Estás listo para ser el mejor de la clase? Keep reading!
La práctica lo es todo
Este dicho es muy cierto. Cualquiera que sea bueno en algo, lo es sólo si practica. Cuanto más tiempo pueda dedicar a la práctica, mejorará su capacidad de comprensión oral en cualquier idioma.
Si bien es verdad que no necesitas dedicar muchas horas al día, al menos 30 minutos cada día reflejarán los resultados en gran manera. ¿Nuestro consejo? Siempre ten a mano material disponible para escuchar, en el bus, metro, hora de comida. ¡Donde sea!
Empieza por lo fácil, y luego hazlo más difícil
No tiene sentido escuchar una canción muy rápida y tratar de entender cada palabra si estás iniciando. Empieza por una canción lenta, o un vídeo corto. Cuando te sientas más seguro, ve subiendo escalones más complicados. Así no te desmotivarás y verás los resultados de tu esfuerzo.
Puedes comenzar viendo clips o trailers cortos en Youtube, después puedes probar con algún streamer o podcast, y después ir a por las películas y series.
Los audio libros y los podcasts son perfectos para mejorar tu nivel inglés
Son muy fáciles de acceder, hay una gran variedad de niveles y temas, y lo mejor de todo es que se pueden escuchar en cualquier momento y lugar. Encuentra algo que se adapte a tu nivel y sobre todo que te interese. Intenta escucharlo varias veces para poder oír las palabras y frases una y otra vez e ir elevando tu nivel.
Como mencionamos anteriormente, lo mejor de los podcast y audiolibros es que no tienen contenido visual, solo necesitas escuchar donde sea y cuando quieras.
No te rindas, tú puedes
Puede resultar abrumador intentar seguir el discurso de alguien, o incluso una conversación entre un grupo de personas, pero es importante recordar que todo el mundo empieza sin saber. No te desanimes ni tengas miedo a equivocarte.
Intenta escuchar con atención y entender la idea principal de la conversación, ya ahí tiene la mitad del camino ganado.
Si no logras entender nada del discurso del otro, no te preocupes. Sigue escuchando, grábalo y después busca las palabras que te resultaron más difíciles. Verás como la próxima vez te va mejor.
Escuchar las palabras clave
Cuando trabajas en la mejora de tus habilidades de lectura, no es necesario leer cada palabra para entender el significado básico de una frase, esto sucede porque al entender la palabra clave puedes entender el contexto así no entiendas una que otra palabra.
Lo mismo ocurre con la mejora de la comprensión oral en inglés. Si puedes escuchar bien e intentar captar algunas de las palabras clave, es probable que entiendas la idea general de la conversación y por ende, la conversación entera. El tono y la intención de la voz también jugarán un papel fundamental.