¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de la palabra ok? A pesar de ser una de las palabras más comunes y utilizada en la lengua inglesa, solo tiene 150 años y se creó “por accidente” en el siglo XIX en Boston. ¡En Alos, soluciones lingüísticas te contamos todo!
En la actualidad, hacer algo viral no es muy complicado, a través de todas las herramientas tecnológicas cada día vamos viendo cómo existen menos barreras y se viralizan desde noticias mundiales, hasta vídeos caseros de humor. Y os estaréis preguntando… ¿Qué tiene que ver con el origen de la palabra ok? Esta palabra se inventó sin querer y se viralizó gracias a una broma de una editorial: Boston Morning Post.
Abreviaturas, una tendencia en 1839
Alrededor del año 1839, las abreviaturas estaban de moda y en pleno auge, y por supuesto produjo muchas tendencias sin éxito, por ejemplo OW era una abreviatura para “oll wright” que fracasó.
La palabra OK apareció por primera vez el 23 de marzo de 1839, como una abreviatura de «Oll Korrect», impresa en un artículo de burla sobre gramática. Por otra parte, muchas averiguaciones realizadas por Allen Read sugieren que a pesar de que la palabra ok apareció impresa por primera vez de manera satírica, muchos piensan que el origen de la palabra en realidad puede provenir de Europa como una abreviatura a Open Key, un término telegráfico de la Guerra Civil.
¿Se sabe el verdadero origen de la palabra ok?
Además de ser una de las palabras más utilizadas en el idioma inglés su expansión por el mundo ha sido impresionante y en casi todos los idiomas ok significa “vale, de acuerdo, está bien” entre otras.
Allan Metcalf, famoso profesor, lingüista y autor dedicó toda una investigación al origen de la palabra ok a través de su libro: “The Improbable Story of America’s Greatest Word” (La improbable historia de la palabra más genial dex América).
En este escrito, se narra cómo después de la primera aparición de la palabra OK en aquel impreso, se crearon una serie de especulaciones sobre el origen de la misma, que hoy en día siguen vigentes.
Para muchos, el origen de la palabra OK se remonta a las elecciones presidenciales de 1840, cuando Martin Van Buren recibió el apodo de «Old Kinderhook» por su ciudad natal, Kinderhook, NY. A pesar de que su campaña fue lo suficientemente memorable como para haber popularizado la palabra, está más que comprobado que la palabra ok ya era tendencia años atrás.
Soluciones Lingüísticas
Parece increíble pero las décadas de 1820 y 1830 comparten muchas modas lingüísticas con la actualidad, más allá de la palabra ok. Las abreviaturas en la actualidad también son muy utilizadas, en textos, mensajes, aplicaciones..
Algunas de las abreviaciones que se utilizan actualmente en el idioma inglés que puedes aprender en nuestro curso de inglés en Alos:
- Ok: Okey
- ASAP: as soon as possible
- LOL: laugh out loud
- Idk: I don’t know
¿Sabías el origen de la palabra OK? ¿Sabes algunas otras abreviaciones? ¿Cuáles utilizas tú en español? ¡Queremos que nos cuentes! Recuerda que en Alos, tenemos más de 30 años ofreciendo soluciones lingüísticas. ¡Anímate a ampliar tus fronteras y aprender otro idioma!