¿Es necesario saber idiomas para desenvolverse en el mercado laboral que nos espera? ¿Hace falta conocer otras lenguas para poder tener uno de los mejores trabajos del futuro?
La mayoría de los trabajos del futuro todavía no existen. Es tanta la innovación y cambios de hábitos que vivimos que el mercado laboral no para de cambiar, generando nuevas necesidades y demandando perfiles profesionales específicos y concretos.
Algunos de esos trabajos del futuro están muy relacionados con saber idiomas, con dominar otras lenguas y poder comunicarse más allá de las fronteras de cada país. Las relaciones económicas son cada vez más internacionales y es fundamental poder desenvolverse con soltura en otros idiomas.
¿Cuáles son los trabajos del futuro con más proyección? ¿Qué trabajos tendrán más salidas profesionales? ¿Por qué es importante saber idiomas para desempeñarlos?
Desarrollo informático y web
Internet lo envuelve todo y el desarrollo informático y web es uno de los trabajos más demandados actualmente. A los programadores y especialistas no les falta trabajo hoy, y es una tendencia que no para de crecer. Empresas, instituciones y particulares van a requerir innovación informática siempre.
El lenguaje de programación está muy relacionado con el inglés, por lo que es fundamental conocer bien el idioma para poder dominar los tecnicismos y jerga especializada en que se desarrolla. Además, muchos países recurren a la mano de obra española para subcontratar trabajos, porque los desarrolladores de aquí son más baratos. Eso obliga a desempeñar su trabajo en otros idiomas.
Viajes y turismo
Cada vez viajamos más. Lo hacemos por ocio, pero también por cuestiones laborales. Algunos de los trabajos del futuro están muy relacionados con la movilidad internacional: guías, agencias de viajes, movilidad, restauración…
La atención al público en los trabajos relacionados con los viajes y turismo está muy relacionada con poder ofrecer un servicio de calidad. Y eso pasa por poder atender en el idioma de los viajeros.
Logística y comercio internacional
Además de movernos cada vez más, también movemos cada vez más mercancías. En un mundo totalmente globalizado y sin apenas fronteras comerciales, es imposible no consumir productos que llegan de muy lejos.
Los sistemas logísticos de gestión, almacenamiento y venta utilizan estándares internacionales. Además, conocer idiomas es imprescindible para la importación y exportación de mercancías, pues conlleva relaciones diarias con clientes y proveedores internacionales, tanto en el día a día como a la hora de compartir documentación que, a veces, requiere que esté traducida.
Una curiosidad: ¿sabes lo que es el picking? Se trata de la recepción, almacenamiento, gestión y preparación de pedidos en los almacenes y naves industriales. Y, como ves, se trata de un anglicismo que cada vez utilizamos más.
¿Estás pensando en prepararte para los mejores trabajos del futuro? ¿Quieres mejorar tus competencias para poder trabajar en alguna actividad con infinitas salidas profesionales? Como ves, saber idiomas y dedicarte a un trabajo con futuro van totalmente de la mano.